El vidrio es un producto tan importante en el mundo que es útil para todo tipo de proyectos, mismo que al ser elaborado siempre debe cumplir con requerimientos ya establecidos para su correcto uso y sobre todo seguridad.

En temas de arquitectura, la Norma Oficial Mexicana NOM-146-SCFI-2016 “establece las especificaciones mínimas de seguridad y/o contención, que, como producto terminado, debe cumplir permanentemente el vidrio usado en la construcción, instalaciones y acabados”, las cuales son:

  • Sus dimensiones originales no se deben alterar después de haber sido sometido a templado, por lo que el cortado y pulido se tienen que realizar antes de su fabricación.
  • Las torceduras o levantamientos localizados en vidrios rectangulares no deben exceder de 2.5 mm en una longitud máxima de 300 mm, medida desde el borde de la pieza.
  • Por naturaleza del proceso, la planicidad del vidrio templado puede variar con respecto a la del vidrio recocido.
  • El vidrio templado debe tener un esfuerzo a la compresión de superficie de 73,550 kPa como mínimo cuando se prueba.
  • Debe de tener en sus cantos un esfuerzo mínimo de compresión de 73,550 kPa y un esfuerzo máximo de tensión de 36,775 kPa.
  • Tiene que someterse a un procedimiento de resistencia al impacto y cumplir con requisitos como que al romperse ninguna de las piezas separadas sea puntiaguda o en forma de daga.

Dicho esto, si bien el vidrio templado es uno de los materiales más seguros debido a sus múltiples características, la fachada de un edificio que lo utilice también debe cumplir con ciertas normas internacionales y locales de rendimiento, así como las indicaciones de acristalamiento proporcionadas por el fabricante o directrices independientes de la industria del acristalamiento.

<<También te puede interesar: 5 aplicaciones comerciales del cristal templado: funcionalidad, estética y seguridad>>

Fachadas de cristal templado

De acuerdo con Kuraray, una fachada suele ser la parte más importante desde el punto de vista del diseño, pero también por ser el envolvente que protege el interior del inmueble y, para cada proyecto, es preciso cumplir con especificaciones como:

  • Tener la capacidad para soportar las cargas de viento.
  • Resistencia a los efectos de la radiación ultravioleta, las altas y/o bajas temperaturas y los niveles de humedad. En algunas partes del mundo también se tienen que considerar los fenómenos naturales, como huracanes, tornados, ciclones y terremotos.
  • Para algunas construcciones, se deben considerar las amenazas de origen humano, por lo que es posible requerir vidrio resistente a balas y/o fachadas con vidrio antibombas.
  • El acristalamiento debe soportar las cargas pertinentes específicas de la ubicación y detalles del proyecto.
  • La tensión y deflexión máxima del vidrio permitidas en las fachadas de vidrio se definen según la calidad del vidrio y los requisitos de las especificaciones del edificio (por los códigos de construcción y la capacidad de funcionamiento).

▶️ En Cristel contamos con un software que analiza el tipo de vidrio de forma exacta para cada tipo de proyecto, dependiendo su ubicación y funcionalidad. Conócelo de la mano de Eduardo Núñez, subdirector general de Cristel.

En Cristel cumplimos con los más altos estándares de calidad. Nosotros desarrollamos y diseñamos fachadas de cristal templado para todo tipo de edificios, desde corporativos hasta comerciales y residenciales, cumpliendo con el 100% de entregas y tiempos pactados. ¡Cotiza con nosotros sin compromiso!