En un mundo que es más consciente con el medio ambiente, el diseño arquitectónico cada vez está evolucionando la forma en que construimos y habitamos un edificio.

En este sentido, la adopción de nuevas tecnologías va en aumento, siendo las ventanas de vidrio inteligente, también conocidas como smart glass, una solución clave.

Estas ventanas pueden cambiar su transparencia en segundos, reduciendo la necesidad de energía y mejorando la comodidad interior.

La tecnología detrás de los vidrios inteligentes

Los vidrios inteligentes pueden cambiar su transparencia u opacidad con el simple toque de un botón.

Están hechos a base de una fina capa de cristal líquido o en tecnología cromática, que permite cambios de color en respuesta a diferentes estímulos. Cuando se aplica una corriente eléctrica, el vidrio pasa de ser translúcido a transparente, permitiendo el paso de la luz. Cuando se apaga la corriente, el vidrio se vuelve opaco, proporcionando privacidad y sombreado.

Hay tres principales tipos de vidrios inteligentes:

  • Electrocrómicos: utilizan voltaje eléctrico para cambiar la transparencia
  • Termocrómicos: responden al calor solar
  • Fotocrómicos: se adaptan según la exposición a la luz
Existe una variante llamada cristal líquido disperso de polímeros (PDLC, por sus siglas en inglés), que utiliza cristales líquidos y voltaje eléctrico para controlar la transparencia, ideal para la privacidad interior.

Propiedades destacadas de los vidrios inteligentes

Además de la estética y la funcionalidad, el vidrio inteligente también tiene importantes beneficios ambientales.

Al controlar la cantidad de calor y luz que entra en un edificio, reduce la dependencia de la iluminación artificial y el aire acondicionado, lo que resulta en ahorros de energía y menores emisiones de carbono.

Por otro lado, el vidrio inteligente puede integrarse con sistemas de gestión de edificios para optimizar su rendimiento en función de la ocupación, las condiciones climáticas y la hora del día. Este nivel de automatización y control contribuye a la sostenibilidad general de un edificio.

Principales aplicaciones de los vidrios inteligentes

Las aplicaciones del vidrio inteligente en el diseño arquitectónico son infinitas. Uno de los usos más comunes es en la creación de fachadas dinámicas.

Tradicionalmente, los edificios tienen fachadas estáticas que permanecen iguales durante todo el día. Con el vidrio inteligente, los arquitectos pueden diseñar fachadas que se adapten a las cambiantes condiciones de luz y a las preferencias de los usuarios.

Si por ejemplo un edificio ajusta automáticamente su transparencia para maximizar la luz natural y minimizar la ganancia de calor, esto no solo mejora la eficiencia energética del edificio, sino que también crea un entorno más cómodo y visualmente atractivo para sus ocupantes.

El vidrio inteligente también ofrece nuevas posibilidades para el diseño interior

  • Entorno de oficina: las particiones del vidrio pueden cambiar de transparentes a opacas, proporcionando privacidad para reuniones o presentaciones.
  • Entorno residencial: puede utilizarse en baños para crear privacidad instantánea cuando sea necesario.
  • Muebles: como mesas de vidrio inteligente que pueden cambiar de transparentes a esmeriladas, añadiendo un toque de elegancia y versatilidad a cualquier espacio.

>>Te puede interesar: Ventanas de proyección: solución que brinda eficiencia energética y confort<<

La innovación en vidrios inteligentes es un gran avance que promete edificios más eficientes, atractivos y respetuosos con el medio ambiente.

Con el tiempo, podría convertirse en una característica estándar en la construcción sostenible y en la mejora de la calidad de vida en entornos urbanos.

En Cristel, somos proveedores de vidrio y aluminio para implementar estas tecnologías innovadoras en tus proyectos. Ofrecemos soluciones de alta calidad que pueden marcar la diferencia en la eficiencia y el diseño de tus edificios. Solicita una cotización sin compromiso.