Al momento de diseñar una construcción es preciso tener en mente diversos factores para su elaboración. Las ventanas, por ejemplo, son un elemento sumamente importante pues la elección del vidrio y marco dependerá en gran parte del clima donde se ubique el edificio.

Antes de compartir cuáles son las ventanas ideales para una construcción en diferentes climas, recordemos los principales tipos de vidrios.

  • Vidrio flotado o sencillo: ofrece bajas propiedades térmicas y acústicas, es uniforme y no ofrece resistencia o seguridad al romperse.
  • Vidrio laminado: resultado de la unión de diferentes vidrios monolíticos, entre las que se agrega otro material como butiral de polivinilo (PVB). Este tipo brinda mayor seguridad y no se rompe fácilmente.
  • Vidrio de doble acristalamiento: está formado por dos hojas más una cámara de aire entre ellas que sirve para reducir la transferencia de calor entre el exterior y el interior, es decir, proporciona aislamiento térmico.
  • Vidrio templado: al someterlo a diferentes tratamientos térmicos y químicos, proporciona alta resistencia y seguridad. Si por accidente recibe un impacto, se rompe en fragmentos pequeños, irregulares y sin filo.
  • Vidrio Low-E o baja emisividad: proporcionan una alta eficiencia energética gracias a su revestimiento. También reducen su valor U y ayudan a evitar que el frío o el calor del interior de la vivienda se escape.
  • Vidrio con control solar: el tratamiento que reciben los vidrios con control solar permite reducir la cantidad de radiación o calor que pasa a través del vidrio.

<<También te puede interesar: Ventanas con vidrios de baja emisividad: tipos y ventajas>>

Fuentes: Hogar Sense, OnVentanas, Harvey, VitroGlazz

Entonces, ¿qué ventana elegir?

De acuerdo con el Consejo Nacional de Calificación de Ventanas de Estados Unidos (NFRC, por sus siglas en inglés), encontrar la ventana adecuada depende de una serie de factores de estilo y rendimiento. Y aunque las preferencias de tipo, color y material variarán de una persona o empresa a otra, un producto de alto rendimiento siempre hará lo siguiente:

  • Proporcionar niveles cómodos de calor y luz.
  • Mantener una temperatura constante.
  • Proteger contra la radiación ultravioleta.

En este sentido, los siguientes factores son importantes al momento de evaluar una ventana, específicamente el vidrio:

  • El factor U: indica qué tanto puede evitar que el calor escape del interior de una habitación. Cuanto menor sea el número, significa que será mejor para mantener el calor, es decir, será más eficiente energéticamente. En Estados Unidos, por ejemplo, en climas fríos las ventanas deben tener una calificación de factor U mayor o igual a 0.27.
  • Coeficiente de ganancia de calor solar (SHGC): mide qué tan bien una ventana puede bloquear el calor del sol. Las clasificaciones varían de 0 a 1, donde 0 indica que permite poco o ningún calor solar y 1 que permite el calor solar máximo. En climas cálidos es necesario una de valor 0.
  • Valor R: se refiere a qué tan bien funciona el aislamiento, el espacio entre los paneles de una ventana. Al igual que los anteriores, existen requisitos para diferentes áreas geográficas.
  • VT (Transmitancia Visible): mide la cantidad de luz que es capaz de pasar a través de una ventana. Se mide en una escala de 0 a 1, donde 0 permite la menor cantidad de luz y 1 permite la mayor. Este dato tiene menos que ver con la transmisión de calor.

Ventanas para clima mixto

Según Glass doctor, en el caso de un clima frío en invierno pero cálido en verano, los vidrios con un factor U bajo y con revestimiento de baja emisividad (low-E), que refleja el sol, reduce el deslumbramiento y brinda control climático en todas las estaciones y temperaturas, son ideales.

Ventanas para clima cálido

Para este tipo de clima, es posible usar ventanas de doble acristalamiento con un coeficiente de ganancia solar bajo, pues el objetivo es mantener el calor no deseado fuera del edificio. Las ventanas abatibles son perfectas para la ventilación.

Ventanas para clima frío

Es especialmente preferible elegir un vidrio con un factor U bajo y un SHGC alto. Aquellos de triple acristalamiento son una excelente alternativa, pues también ayudarán a reducir los costos de energía eléctrica al minimizar el uso de calefacción.

Ventanas para clima ventoso

Para proporcionar seguridad y evitar accidentes de rotura se puede emplear el vidrio templado, ya sean de dos o tres paneles para reducir el ruido.

Ventanas para clima lluvioso o húmedo

Son elegibles los vidrios aislantes de alta calidad que emplean un desecante dentro de los paneles para mantener alejada la humedad. 

Cabe decir que, de acuerdo con House Energy, el mejor vidrio para ventana de un hogar es Low-E, ya que los cristales cuentan con revestimientos metálicos finos por una cara, capaces de proporcionar aislamiento térmico. Además, la mayoría de las ventanas altamente aisladas (con un factor U bajo) también tienen un coeficiente de ganancia de calor solar bajo, lo que es ventajoso en climas cálidos pero no en climas fríos.

En Cristel desarrollamos proyectos de gran alcance para distintos tipos de edificios, desde oficinas hasta proyectos arquitectónicos con diseños únicos y acabados en distintos colores y texturas como es el caso de las ventanas de lujo para casas. Nuestra tecnología y materiales cumplen con altos estándares de calidad. ¡Cotiza con nosotros sin compromiso!