Entre los diferentes tipos de cerramientos para edificios, las fachadas de cristal templado con arañas son de las más llamativas, funcionales y seguras. Adicionalmente, se adaptan a diseños arquitectónicos modernos y crean espacios con máxima visibilidad e iluminación.

Conoce en este artículo en qué consiste el sistema de arañas o ‘spider’, sus tipos de configuraciones más comunes y prestaciones.

Sistema ‘spider’ o arañas: definición y características

El sistema ‘spider’ es un tipo de envolvente acristalada de edificios en donde las hojas de vidrio (templado o laminado) se fijan a la estructura principal mediante herrajes especiales hechos de aluminio o de acero inoxidable de alta aleación llamados arañas (de ahí su nombre).

El sistema además se compone de rótulas, abrazaderas, anclas, placas, ángulos, tornillos, bisagras, tensores, pilares, costillas y otras piezas de conexión y soporte.

Las hojas de cristal templado se fijan con rótulas a las arañas a través de orificios perforados en ellas, y a su vez las arañas mantienen unidos a los paneles de vidrio. Por su parte, el sellado de las juntas entre cristales se realiza con siliconas estructurales que son extremadamente resistentes a todo tipo de elementos ambientales.

Existen varios estilos o esquemas de fijación de una fachada ‘spider’ a un edificio, siendo los más comunes:

  • Sobre un sistema de conectores a una estructura metálica perimetral construida especialmente para la fachada.
  • Sobre un sistema de tensores o cables.
  • Sobre estructuras existentes del edificio (losas, columnas y vigas, la opción más económica)
  • Sobre costillas de vidrio reforzadas con acero inoxidable.

A pesar de su aparente fragilidad, esta última opción resulta ser la más confiable, y sin duda, la más llamativa por su transparencia y ligereza.

Hoy en día, la fachada ‘spider’ es considerada como la máxima evolución de los sistemas de envolventes acristaladas, ya que la estructura resultante aparenta ser una “pared de vidrio suspendida”, lo cual dota al edificio de una fuerte expresividad arquitectónica.

Y la panorámica que genera tiene un aspecto dual, ya que al interior la estructura de soporte bloquea ciertos ángulos de luz, lo cual resalta el paisaje exterior. Mientras tanto, al exterior domina la reflexión con un cierto grado de visibilidad hacia el interior.

Además es duradera, de bajo mantenimiento y resistente estructuralmente a vientos y otros movimientos de carga.

8 ventajas de las fachadas de cristal templado con arañas

Dependiendo de su diseño y de los elementos que las conforman, las fachadas del sistema ‘spider’ tienen una serie de ventajas como son:

1. Sustituyen las paredes macizas y voluminosas por estructuras elegantes y ligeras, sin perder resistencia ni propiedades de protección.
2. Debido a la economía de los elementos de fijación, las cargas del edificio se reducen y distribuyen uniformemente por toda la estructura de la fachada.
3. Tienen la mayor transmisión de luz natural, lo que contribuye a una importante reducción de los costes energéticos.
4. Dado que los principales elementos de estas fachadas son el vidrio y el metal, su vida útil es casi ilimitada.
5. Pueden instalarse como particiones al interior de los edificios.
6. En sistemas de doble acristalamiento y con un cuidadoso sellado, mejoran las propiedades del inmueble de aislamiento térmico y protección contra la humedad.
7. Pueden colocarse como “doble piel” (encima de una fachada existente) y cambiar el aspecto arquitectónico del edificio.
8. Debido a las variedades de paneles de vidrio, conectores, bisagras y soportes, se pueden construir fachadas con diferentes grados de inclinación y curvatura, por lo que el único límite de diseño es la imaginación de los arquitectos.

Conoce todo sobre las fachadas de cristal templado de Cristel:

En Cristel desarrollamos fachadas de cristal templado en sistemas con sujeción puntual y herrajes de acero inoxidable, ideales para permitir la visibilidad al interior o exterior. Cotiza con nosotros y nuestros especialistas te acompañarán desde las primeras especificaciones de diseño hasta la fabricación, entrega e instalación.