Al ser clasificado como vidrio de seguridad, el cristal templado es hasta 5 veces más resistente que el vidrio recocido convencional, además de ofrecer excelentes propiedades aislantes y contar con tratamientos de color para crear diseños únicos en todo tipo de construcción.

Así, existen múltiples aplicaciones del vidrio templado en inmuebles comerciales desde una tienda, pasando por centros comerciales y hasta oficinas, hoteles y salas de convenciones. Conoce las más destacadas en este artículo.

Cristal templado: 5 aplicaciones comerciales

1. Puertas, ventanas y paneles arquitectónicos

Como mencionamos en el artículo sobre resistencia del cristal templado, cuando el vidrio convencional se rompe se generan fragmentos picudos y peligrosos para las personas.

En cambio, el proceso del cristal templado calienta y enfría rápidamente la hoja de vidrio, haciendo que se generen tensiones de compresión (en superficie) y de tracción (en su interior) que le otorgan mayor resistencia estructural.

Entonces, si el vidrio templado se llega a romper, éste se fragmentará en trozos pequeños y redondeados que son inofensivos. Ante esto, la mayoría de los códigos de construcción de las ciudades establecen como obligatorio su uso en todos los paneles de puertas y ventanas cercanos a áreas de alto tráfico, independientemente de si son de tipo batiente, corrediza, fija o plegable.

Asimismo, códigos de construcción de los Estados Unidos establecen como obligatorio el uso de vidrio templado en paneles cercanos a una puerta y cuyo borde inferior esté a menos de 1.5 metros del suelo.

En cuanto a las ventanas, el vidrio templado es necesario si se cumplen 4 criterios:

1. Si la ventana mide más de 1 metro cuadrado.
2. Si el borde inferior está a menos de medio metro del suelo.
3. Si el borde superior está a más de un metro por encima del suelo.
4. Si hay un pasillo a menos de un metro de distancia.

Cristel aplicaciones cristal templado puertas ventanas

También es necesario utilizar cristal templado junto a escaleras, rellanos y rampas que estén a menos de un metro de un corredor o pasillo, y si la superficie expuesta del vidrio está a menos de metro y medio de altura de dicho pasillo.

2. Zonas húmedas (baños, duchas, saunas, jacuzzis y albercas)

El riesgo de lesiones por resbalones y caídas en zonas húmedas implica que sea obligatorio usar vidrio templado en divisiones y canceles de baños, duchas, saunas y tinas de hidromasaje (jacuzzis).

Así, se debe utilizar cristal templado si el borde inferior del cancel está a menos de 1.5 metros del suelo de la ducha o sauna.

Cristel aplicaciones cristal templado albercas

En el caso de una alberca o un jacuzzi al aire libre, todo el vidrio circundante deberá de ser templado, en especial si el borde inferior está a menos de 1.5 metros del borde del agua y pasillos cercanos, esto de acuerdo con códigos residenciales internacionales.

3. Escaparates de tiendas comerciales

Al igual que con puertas y ventanas, los escaparates de una tienda deben de utilizar cristal templado si el borde inferior está muy cerca del suelo o de un pasillo con alto tráfico de personas, e independientemente de si la estructura es de paneles sencillos o dobles.

Cristel aplicaciones cristal templado escaparates
Foto: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Si los dueños del comercio quieren evitar robos, es posible utilizar hojas de vidrio laminado, que se componen de dos hojas de cristal recocido unidas por una película plástica irrompible. Así, los paneles se quebrarán al ser impactados, pero no dejarán aberturas que puedan ser aprovechadas por los ladrones.

4. Oficinas

En edificios corporativos, las particiones y mamparas de cristal templado permiten hacer una redistribución del espacio de oficinas, sobre todo si se quiere destinar ciertas áreas para control de entrada (lobbies) y mayor privacidad (salas de reuniones con vidrio electrocrómico, que se vuelve opaco al activar una corriente eléctrica con un botón).

Igualmente, sistemas de cristal templado como barandales, escaleras o pisos decorativos ofrecen seguridad, elegancia y funcionalidad.

5. Showrooms y centros de exposiciones

Cristel aplicaciones cristal templado showrooms

Las fachadas de cristal templado con arañas (también llamadas “sistema spider”) son de las aplicaciones más comunes en lugares donde se requiere gran entrada de luz, amplitud visual y seguridad.

Así, los showrooms y salas de exposiciones aprovechan las características del material para generar espacios abiertos, con diseños espectaculares y protegidos del clima (el vidrio templado resiste el estrés térmico por radiación solar).

Dale ▶️ al video y conoce los beneficios de las fachadas de cristal templado de Cristel

En Cristel desarrollamos y diseñamos fachadas de cristal templado para cerramiento de edificios corporativos, comerciales y residenciales, cumpliendo con altos estándares de materiales, ingenierías y fabricación. Además, ofrecemos 100% de entregas en tiempos pactados para completa satisfacción de nuestros clientes. Cotiza con nosotros.