Como material de construcción, el vidrio de seguridad tiene hoy una gran demanda en proyectos arquitectónicos por sus propiedades estéticas, pero también por la tranquilidad que brindan a inquilinos y dueños de inmuebles que los usan.

Así, estos cristales pueden ser un factor de prevención ante la delincuencia ya que son muy resistentes ante fuerzas de impacto como piedras o incluso balas.

Sin embargo, entre los usuarios existen ciertas dudas en cuanto a los tipos de vidrio que califican en esta categoría, con preguntas como: “¿qué vidrio es más seguro laminado o templado?” o “¿cómo saber si un cristal es templado o laminado?”. En este artículo revisamos las diferencias y características de cada configuración.

¿Cómo saber si un cristal es templado o laminado?

Aunque estos dos tipos de vidrio se diferencian de muchas maneras, la principal forma de saber si un cristal es templado o laminado es por la forma en cómo se quiebra el vidrio.

Mientras que el templado se romperá en pequeños pedazos redondeados, el vidrio laminado se agrietará, pero permanecerá unido debido a la película plástica de PVB (polivinilo butiral) o de EVA (acetato de vinilo y etileno) intercalada entre las hojas de vidrio que lo conforman.

Cristel diferencia cristal templado vs laminado

Como vimos en el artículo sobre resistencia del cristal templado, el proceso de producción –a alta temperatura y presión– hace que una hoja de vidrio termoendurecido sea entre 4 y 5 veces más resistente que una hoja de vidrio recocido del mismo espesor y configuración.

Además, el cristal templado no representa riesgo de corte a las personas y es más resistente a la flexión, a vientos fuertes y al estrés térmico por radiación solar, de ahí que se use comúnmente en fachadas exteriores o en lugares expuestos al tránsito (por ejemplo, junto a puertas).

En tanto, para garantizar su resistencia mecánica, el vidrio laminado requiere de un montaje de película y resina plástica que se intercala entre las hojas de vidrio recocido (2 o más). Por ejemplo, una hoja de vidrio laminado de 1/4″ de espesor se compone de dos piezas de vidrio de 1/8″, y una de 3/8″ se compone de dos piezas de vidrio de 3/16″.

Cristel grosor cristal templado vs laminado

Vidrio templado o laminado: ¿cuál es más seguro?

Como mencionamos al inicio, el vidrio de seguridad está teniendo una gran demanda debido a sus cualidades de prevención de accidentes y protección patrimonial. Así, tanto el cristal templado como el laminado son parte importante de esta tendencia, y cada uno aporta un nivel de seguridad distinto dependiendo de factores como:

1. Aplicación interior o exterior.

  • En canceles, mamparas u otros cerramientos interiores = vidrio templado.
  • Cristal en puertas y ventanas de uso comercial o residencial = vidrio laminado o vidrio templado.
  • En fachadas o ventanales de edificios de gran altura = vidrio templado.

2. Enfoque del sistema.

  • Prevención de entrada forzosa y robo = vidrio laminado.
  • Protección ante los elementos del clima (vientos fuertes, choque térmico) = vidrio templado.
  • Seguridad adicional ante roturas = vidrio templado + laminado.

3. Diseño y costo

  • Colores y/o patrones impresos en el cristal = vidrio laminado.
  • Sistemas arquitectónicos varios (escaleras, barandales, pisos) = vidrio templado + laminado.
  • Mayor costo = vidrio laminado.

Finalmente, la elección de uno u otro tipo de vidrio dependerá de las necesidades de arquitectos y constructores, así como de la tranquilidad que estén buscando los usuarios del inmueble.

Conoce la oferta de valor de Cristel en cancelería de aluminio y cristal templado

En Cristel desarrollamos proyectos de cristal templado y cancelería de aluminio con la más alta innovación tecnológica. Nos encargamos del suministro, fabricación e instalación de estructuras y materiales dentro de los tiempos y presupuestos pactados. ¡Cotiza con nosotros!

Foto de portada: Wikiarquitectura (Carlos Alcocer by NC-ND).