Al tener exposición al exterior, un sistema de muro cortina debe diseñarse, instalarse y mantenerse adecuadamente teniendo en cuenta la funcionalidad y la sostenibilidad.

Como tal, el sistema de muro cortina se refiere a la envolvente de un edificio que está hecha para soportar su propio peso, el cual, bien diseñado, genera múltiples ventajas:

  • Mejor control del aislamiento térmico, acústico y visual
  • Ganancia de energía solar
  • Ahorro energético por climatización
  • Ventilación natural

La envolvente se refiere a la fachada de un edifcio, la parte construida que separa el interior del exterior. Una fachada de aluminio y vidrio es el mejor combo de materiales para crear sistemas envolventes con las propiedades estéticas y funcionales exactas que requiere un proyecto.

Tipos de sistema muro cortina

De acuerdo con The constructor existen dos tipos de muro cortina según la forma en que se ensambla cada componente.

  • Sistema de muro cortina stick
  • Sistema de muro cortina unificado

 Sistema de muro cortina Stick 

Implica que los componentes se ensamblen pieza por pieza en el edificio. Se utilizan principalmente en edificios de baja altura, ya que para llegar a más altura, el acceso exterior es fundamental, utilizando elementos como andamios o grúas. 

Sistema de muro cortina unificado

En este caso todos los componentes se encuentran en una sola unidad de fábrica. Su tamaño depende de la altura del edificio, por lo que es fundamental tener en cuenta el modo de transporte y la instalación. Este sistema se utiliza principalmente en edificios de gran altura.  En cuanto a sus componentes, consta de travesaño, montantes, cristal y ancla.

En cuanto a sus componentes, consta de travesaño, montantes, cristal y ancla.

Vía: Pixabay

Principales funcionalidades de los muros cortina en los edificios

  • Evitar la filtración de agua
  • Rendimiento térmico
  • Mejor desempeño acústico
  • Seguridad

Evitar la filtración de agua

La resistencia a la filtración del agua es una función principal y que depende de la correcta colocación de los vinilos y selladores, la construcción del marco y los detalles de drenaje. También influye una correcta instalación de cristal templado, insulado, laminado o serigrafeado.

Para mitigar la filtración de agua, en el diseño del sistema se deben tener en cuenta fuerzas diferentes como gravedad, energía cinética, diferencia de presión de aire y tensión superficial.

Rendimiento térmico

De acuerdo con Riunet, el muro cortina debe ser considerado como un elemento determinante en el balance energético de un edificio completo. Por lo tanto, las ganancias y pérdidas de calor no pueden evaluarse en su valor absoluto, sino con relación a la forma, tamaño, orientación, uso y localización de un edificio.

Mejor desempeño acústico

Depende principalmente de los sellos internos. La capacidad de atenuación del sonido de los muros cortina se puede mejorar haciendo que la construcción sea lo más hermética posible. La incorporación de diferentes espesores de vidrio en una unidad de vidrio aislante también ayudará a mitigar el ruido exterior. 

Seguridad

Al ser los muros cortina una estructura que soporta solo su propio peso, ofrecen mayor seguridad para las personas en casos de fenómenos naturales. Tienen una granestabilidad estructural y nivel de sujeción.