Tanto las ciudades como la humanidad están creciendo rápidamente en el mundo. Pero, ¿cómo lograr que este desarrollo no impacte negativamente al planeta? En concreto, la respuesta es: arquitectura sostenible.

Debido a las alertas que año con año trascienden ante las afectaciones en el cambio climático tan solo debido a nuestra existencia, ha habido un llamado urgente para que cada vez sean menos las generaciones de CO2 y más las soluciones que aporten para ese objetivo.

Algo que ha hecho la arquitectura sostenible, también llamada arquitectura ecológica, sustentable o verde, cuya importancia radica en su objetivo:

Edificación de construcciones con el menor consumo de recursos naturales, es decir, busca aprovechar lo que la naturaleza puede proporcionar no como una forma de explotación sino como una optimización para minimizar el impacto ambiental.

>>Te puede interesar: Certificación LEED: ¿qué criterios cumplen los edificios verdes<<

En este sentido, podemos decir que la arquitectura sostenible crea edificios mejor aislados, techos verdes y nuevas etiquetas de calidad y bajo consumo de energía. 

Además, un edificio sustentable aporta los mismos beneficios que los convencionales al mismo tiempo que protegen el medio ambiente, mejoran la salud y el bienestar y conservan recursos valiosos como el agua.

Arquitectura sustentable

Beneficios de la arquitectura sostenible

  • Reducción del impacto humano en el medio ambiente.
  • Proteger el medio ambiente
  • Consumo mínimo de energía nociva gracias al uso de fuentes de energía renovables, como paneles solares.
  • Empleo de sistemas de conservación de agua, como recolección de agua de lluvia y el reciclaje de aguas negras.
  • Incorporación de naturaleza con paredes vivas, torres residenciales con árboles y techos verdes para crear entornos saludables para los humanos.
  • Uso de materiales renovables y reciclables, como la cancelería de aluminio, ya que es un material 100% reciclable sin perder sus cualidades. Además, el aluminio reciclable requiere solamente de un 5 % de la energía que utilizaría la producción a partir de materia prima virgen, con lo cual, al reciclarse se reduce en un 95% el consumo de energía en comparación a su extracción desde la bauxita, con los beneficios ecológicos que esto conlleva. Por estas características, el aluminio se constituye como un material altamente sostenible.

>>Te puede interesar: Importancia del aluminio en edificios sustentables<<

El futuro de la arquitectura sostenible

La industria de la construcción es un sector que debe considerarse como una prioridad para minimizar el impacto ambiental, ya que, de acuerdo con la ONU, “las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en las operaciones del sector alcanzaron un equivalente a las 10 gigatoneladas de dióxido de carbono en 2021”, lo que significa un 5 % más alto que en 2020.

De ahí que haya puesto los ojos en la sostenibilidad como una prioridad. Sin embargo, y a pesar de las innovaciones, los avances y la creciente conciencia sobre la necesidad de llevar a cabo prácticas más ecológicas, la arquitectura sostenible aún representa una pequeña porción de la situación general del planeta.

Aquí es donde entran las industrias que más contaminan en el mundo, que son la petrolera, la textil, la alimentaria y la logística.

De acuerdo con Thomson Reuters, la primera emite un total de 8.4 billones de toneladas de dióxido de carbono cada año, mientras que la segunda un total de 1,200 toneladas de gases durante el proceso de fabricación de prendas y su distribución. En tanto, la industria alimentaria contamina en un 10.1% de la contaminación por gases de efecto invernadero y el transporte es el responsable de más de una cuarta parte de las emisiones de gases contaminantes.

beneficios de la arquitectura sostenilble

Finalmente, si las necesidades de construcción sostenible de las ciudades exigen cada vez más soluciones ecológicas, creativas y versátiles, vale la pena acercarse a aquellas empresas que desarrollan productos que cumplen con estas características.

Una de ellas es Cristel, que desarrolla proyectos de todo tipo con cancelería de aluminio, lo que aporta un gran valor para la arquitectura sostenible al ser un material que es ampliamente considerado como un excelente producto debido a sus características sustentables.