Cuando observamos lo elegantes que son las ventanas de vidrio de hoy en día resulta difícil imaginar un momento en el que se hayan hecho toscamente. Actualmente, es común encontrar este material en cualquier parte del mundo.

De acuerdo con Corning Museum of Glass, los primeros intentos de hacer vidrio datan de hace miles de años, en Mesopotamia. Pero, ¿dónde nació el vidrio por primera vez?

Para Smithsonian Magazine, “durante al menos 100 años los investigadores han debatido sobre dos contendientes principales: el Cercano Oriente y Egipto. Basado en algunos artefactos de vidrio hermosos y bien conservados que datan de alrededor de 1500 A. C. Egipto fue el favorito al principio.

“Pero en la década de 1980, los investigadores apostaron por el Cercano Oriente después de que las excavadoras encontraran montones de vidrio en Nuzi, una ciudad provincial de la Edad del Bronce en el actual Irak, que se cree que data del siglo XVI”.

El vidrio de todos los tiempos es un material generalmente hecho de dióxido de silicio, o sílice. La diferencia entre el pasado y el presente es que el vidrio de antes a menudo era opaco y saturado de color, y la fuente de sílice eran guijarros de cuarzo triturados, no arena. También se utilizaron múltiples materiales para otorgarle color como cobre, antimonio, cobalto o estaño.

El vidrio en una ventana

Los romanos fueron quizás los primeros en desarrollar el vidrio plano para su uso como ventana, palabra que proviene del latín ventus (viento) y claro, tiene una enorme relación a la ventilación que brinda.

Te compartimos un breve resumen de la trayectoria que tomó el vidrio como ventana a lo largo de los años*:

  • Los primeros productos de vidrio eran negros y opacos. Se usaban para fabricar hojas de cuchillos, puntas de flecha y joyas.
  • En Mesopotamia y Egipto el vidrio era caro y se usaba para fabricar vasijas y joyas.
  • En el siglo 1 D. C. el vidrio fue de uso común en el imperio Romano, quienes se convirtieron en los primeros en darle uso como ventana.
  • Ya para el siglo IV, se veían en las iglesias y catedrales ventanales con arte.
  • En el siglo XVII, el proceso de fabricación de vidrio de las ventanas en Gran Bretaña era rudimentario y consistía en soplar un largo globo de vidrio que luego se dividía y aplanaba en pequeñas láminas.
  • En 1608 nació la primera fábrica de vidrio en Jamestown, Virginia bajo el mismo proceso de Gran Bretaña.
  • En 1674 nació lo que se conoce como vidrio corona, que fue mucho más fino y claro.
  • En 1843 el método de cilindro permitió la creación de láminas de vidrio más grandes. Desarrollado en Alemania.
  • 1903 fue el año en el que se inventó el vidrio laminado por el descubrimiento accidental de Eduard Benedictus.
  • Se introduce el llamado Drawn Glass por Emile Forcacult en 1904.
  • El vidrio flotado sale a la luz en 1959. Actualmente sigue usándose para las ventanas, aunque algunas tienen vidrio laminado o templado.
  • A principios de los 2000 se desarrolló la tecnología de vidrio inteligente lo cual brinda opacidad a la ventana con solo presionar un botón.

*Con información de Clera Windows

>>Te puede interesar: Tipos de vidrio templado: 5 clases destacadas<<

Las ventanas de vidrio de hoy, más allá de ser transparentes, están fortificadas e incluso tienen la tecnología adecuada para conseguir ahorros en costos de energía. 

En Cristel somos proveedores de vidrio y aluminio, desarrollando proyectos para diferentes tipos de edificios y con una amplia variedad de opciones de diseño. Cotiza con nosotros sin compromiso.