Las ventanas son uno de los principales elementos en todo proyecto. Porque más allá de ser estéticas, facilitan la comunicación visual y proporcionan aislamiento térmico y acústico, entre otros beneficios.

Si hablamos de los materiales de las ventanas, para un arquitecto son la gran diferencia para el espacio en el que se encuentran y la fachada de la que forman parte.

Para Arch Daily, ejemplo de ello son los marcos, “que deben cumplir con una serie de especificaciones y estándares técnicos locales, adaptándose a las necesidades de cada proyecto, la ubicación e incluso los tipos de apertura”. Es por ello que elegir la ventana adecuada es tan importante, considerar el material, el tipo de ventana y claro, el vidrio.

>>Te puede interesar: Ventanas de cristal templado: tecnologías de vanguardia<<

¿Qué material es mejor para una ventana?

Elegir el material correcto para el marco de las ventanas dependerá, en primer lugar, de las necesidades a cubrir del proyecto, basándose en las características y beneficios de cada material.

Las ventanas se pueden fabricar con una variedad de materiales. Entre los más populares se encuentran madera, PVC, herrería y aluminio.

Ventanas de madera

La madera es el material de ventana más tradicional. Sin embargo, tienden a costar más que otros tipos de ventanas.

Ventanas de PVC

Combinado con el vidrio adecuado, como cristal templado, se puede lograr una ventana óptima con PVC, ya que es un material aislante. Sin embargo, como todo material plástico se degradará con el tiempo, dando una apariencia menos estética.

>>Te puede interesar: Canceles de aluminio vs. PVC: ¿cuál es la mejor opción?<<

Ventanas de herrería

La herrería es resisitente por lo general, pero no se recomienda en lugares ubicados con fuertes lluvias o climas extremos, ya que provocan gran desgaste en el material. Además, no ofrece aislamiento término ni acústico.

Ventanas de aluminio

Requieren menor mantenimiento. Ofrecen eficiencia energética, son estéticas y larga durabilidad debido a las propias características del material.

ventana de aluminio

¿Qué tipo de vidrio se debe considerar?

Previamente, ya te compartimos los principales tipos de vidrios. Te los mencionamos brevemente ya que son un material esencial a considerar, pues de ello dependerá el completo funcionamiento y objetivo de una ventana.

  • Vidrio flotado o sencillo
  • Vidrio laminado
  • Vidrio de doble acristalamiento
  • Vidrio templado
  • Vidrio Low-E o baja emisividad
  • Vidrio con control solar

El tipo de vidrio que selecciones junto con el tipo de material del marco serán el complemento tanto para la funcionalidad como para el diseño. Una buena ventana es aquella que cubre todas las necesidades de tu proyecto.

>>Te puede interesar: Beneficios de la cancelería de aluminio en la construcción<<

¿Cuáles son los tipos de ventanas?

Entre los sistemas de abatimiento de cancelería de aluminio se encuentran las fijas, que ofrecen una amplia visibilidad; las corredizas, con rodamientos para que las ventanas se deslicen; las abatibles, cuyo sistema funciona como las puertas; las vasistas, que proporcionan mayor ventilación y plegadizas, que tienen forma de acordeón. También hay opciones que pueden combinar características de algunas de las anteriores, como las oscilobatientes.

Tipo de ventana adecuada

¿Cuál es la ventana más adecuada para distintos proyectos?

Ciertamente, la mejor ventana será aquella que se adapte a las necesidades de tu proyecto. Lo que sí compete a todo desarrollo es tomar en cuenta factores como:

  • Locación del proyecto
  • Clima (todas las cuestiones metereológicas del lugar, incluyendo las cargas de viento)
  • El aislamiento térmico (en caso de ser requerido)
  • El aislamiento acústico (si es necesario)
  • Los niveles de seguridad solicitados
  • Ubicación de la ventana dentro del proyecto donde será instalada
  • Si el marco de la ventana será visible o no
fachada con cristal templado y cancelería de aluminio
Las necesidades del proyecto en fachada se cubrieron al especificar e instalar cancelería de aluminio con fijos, corredizos y de proyección en acabado chocolate con vidrio templado.

En Cristel desarrollamos proyectos de gran alcance para distintos edificios, incluyendo la instalación de cristal templado para todo tipo de ventanas. ¡Cotiza con nosotros sin compromiso!