En fachadas de edificios y cerramiento de espacios, el vidrio es un material esencial debido a su versatilidad y capacidad para combinar estética con funcionalidad.
Tipos de vidrio para construcción
Desde el vidrio claro utilizado en ventanas hasta las últimas innovaciones en vidrio inteligente, este material ha evolucionado de manera significativa en términos de variedad y aplicaciones.
Algunos de las tipos de vidrios para construcción más conocidos son:
- Vidrio claro
- Vidrio tintado o con sustrato de color
- Vidrio recocido
- Vidrio templado
- Vidrio laminado
- Vidrio insulado
- Vidrio con control solar
- Vidrios softcoat y low-e
- Virio con serigrafía
- Vidrio esmerilado
- Vidrio curvo
- Vidrio inteligente
Dale ▶️ al video para conocer los tipos de vidrio para construcción ideales para ventanas con Cristel
1. Vidrio claro (incoloro)
También conocido como vidrio “flotado”, la hoja de cristal templado se enfría en flotación sobre estaño líquido, lo cual da como resultado una lámina de masa homogénea y excelente transparencia y planimetría, prácticamente incolora por la ausencia de distorsiones e imperfecciones.
Asimismo, cuando se fabrica con poco contenido de óxido de hierro se obtiene un cristal “extra claro”, es decir, sin tonalidad verdosa en el canto.
Aplicaciones principales del vidrio claro
- Fachadas e interiores con sistemas monolíticos y de doble acristalamiento.
- Cristal plano para arquitectura y componentes de equipamiento.
- Vitrinas, decoración, muebles y piezas de vidrio en que los cantos queden a la vista.
2. Vidrio tintado o con sustrato de color
Pasando a tipos de vidrio templado con coloración, el vidrio tintado ofrece excelentes propiedades de control solar debido a la incorporación a la mezcla fundida de agentes colorantes (óxidos metálicos, hierro, cobalto y selenio).
Así, estos cristales reducen el calor solar no deseado, a la vez que permiten el ingreso de la luz natural y mejoran la visibilidad hacia el exterior.
Aplicaciones principales del vidrio tintado
- Edificios diseñados con fachada tintada.
- Hospitales o inmuebles educacionales.
- Retail.
3. Vidrio recocido
Es un tipo de vidrio que ha sido sometido a un proceso de recocido térmico, también conocido como tratamiento de temple, para mejorar sus propiedades físicas y su resistencia.
El proceso de recocido implica calentar el vidrio a una temperatura alta y luego enfriarlo lentamente. Esto se hace para eliminar las tensiones internas en el vidrio que puedan haberse acumulado durante su fabricación, corte o procesamiento.
Aplicaciones principales del vidrio recocido
- Ventanas
- Puertas
- Particiones interiores
- Fachadas
4. Vidrio templado
Este vidrio es tratado térmicamente y ofrece una alta resistencia a tensiones mecánicas y térmicas. Su característica más destacada es su capacidad para romperse en pequeños fragmentos redondeados en lugar de astillas afiladas, lo que lo convierte en una opción segura y duradera distintas aplicaciones de construcción.
Aplicaciones principales del vidrio templado
- Ventanales o fachadas de gran superficie
- Lugares expuestos a alto tránsito de público
- Cerramiento de edificios (para control de temperatura interior)
Dale ▶️ al video para conocer los principales usos del vidrio templado en la construcción con Cristel
5. Vidrio laminado
Se compone de dos o más capas de vidrio unidas por una capa de película intermedia, generalmente de polivinil butiral (PVB). Esta estructura proporciona una mayor resistencia a los impactos y la capacidad de retener los fragmentos en su lugar en caso de rotura.
Aplicaciones principales del vidrio laminado
- Como vidrios de seguridad en edificios
- Techos y suelos de vidrio
- Mamparas
6. Vidrio insulado
También conocido como vidrio doble o vidrio aislante, es una solución eficiente en términos energéticos y de confort en la construcción. Está compuesto por dos o más paneles de vidrio separados por una cámara de aire deshidratado o gas inerte, como el argón.
Esta configuración crea una barrera térmica que ayuda a minimizar la pérdida de calor en invierno y su ganancia en verano, mejorando así la eficiencia energética de los edificios.
Aplicaciones principales del vidrio insulado
- Sistemas de muro cortina
- Ventanas de doble acristalamiento
- Puertas de entrada
7. Vidrio con control solar
Diseñado específicamente para regular la radiación solar y el calor que ingresa a un edificio, mejorando la eficiencia energética y el confort interior.
Este vidrio incorpora capas o recubrimientos especiales que reducen la cantidad de radiación solar infrarroja y ultravioleta que pasa a través de él, evitando así el calentamiento excesivo del espacio interior.
Aplicaciones principales del vidrio con control solar
- Edificios de oficinas, residenciales y comerciales
- Proyectos que buscan cumplir con estándares de eficiencia energética y sostenibilidad
8. Vidrio softcoat y low-e
En estas configuraciones, los cristales templados contienen revestimientos metálicos que los dotan de excelentes propiedades de control solar, reflexión y baja emisividad.
Así, su función principal es mantener temperaturas más bajas al interior de las habitaciones durante el verano, y mitigar la pérdida de energía en invierno.
Aplicaciones principales del vidrio softcoat y low-e
- Vidrio Softcoat: Se utiliza en fachadas de edificios corporativos, industriales, hoteles y otros de uso comercial.
- Vidrio Low-e: Cristal ideal para edificios residenciales donde, para ofrecer niveles de confort a sus inquilinos, se utilizan sistemas de refrigeración en el verano y de calefacción en invierno.
9. Vidrio con serigrafía
Es un tipo de vidrio que ha sido impreso con patrones, diseños o imágenes mediante un proceso de serigrafía.
La serigrafía es una técnica de impresión en la que se utiliza una malla o tamiz para transferir tinta o esmalte a la superficie del vidrio. Esto crea un diseño decorativo, funcional o de privacidad en el vidrio, mientras se conservan sus propiedades transparentes en otras áreas.
Aplicaciones principales del vidrio con serigrafía
- Mamparas y divisiones de espacios
- Ventas con elementos de diseño y privacidad
- Atrios y áreas de recepción
10. Vidrio esmerilado
El vidrio esmerilado también es conocido como vidrio satinado o mate. Es un tipo de vidrio que ha sido tratado para crear una superficie opaca o translúcida.
Este efecto se logra mediante la aplicación de ácido o chorro de arena en la superficie del vidrio, lo que provoca un desgaste controlado y microscópico de la superficie, creando un aspecto suave y difuso.
Aplicaciones principales del vidrio esmerilado
- Lámparas y luminarias
- Baños
- Museos y galerías
11. Vidrio curvo
Es un tipo de vidrio procesado que se somete a un tratamiento térmico para mejorar su resistencia y durabilidad.
Aplicaciones principales del vidrio curvo
- Escaparates comerciales
- Accesos comerciales
- Mamparas divisorias interiores
- Barandales de vidrio helicoidales
- Fachadas muro cortina curvas
- Paneles fijos
- Puertas giratorias
12. Vidrio inteligente
Vidrios especiales que pueden cambiar su opacidad o transparencia en respuesta a una señal eléctrica. Esto se logra mediante la aplicación de una corriente eléctrica que altera la estructura molecular del vidrio, permitiendo un control preciso de la cantidad de luz y calor que entra a través de él.
Existen los cortafuegos, que tienen la película inteligente para control al el paso de luz y calor, y también los fotovoltaicos, con celdas que funcionan para absorber energía y poder utilizarla como corriente eléctrica en el edificio.
Aplicaciones principales del vidrio inteligente
- Ventanas y fachadas
- Baños, salas de reuniones y áreas de oficinas
¿Existen diferentes tipos de vidrios templados en la construcción?
Una opción ampliamente utilizada en la construcción es el vidrio templado, que es sinónimo de seguridad, fuerza y, al mismo tiempo, de la gran entrada de luz y la amplitud visual que brinda la ventanería de cristal.
Sin embargo, entre los usuarios y diseñadores persiste una duda: ¿hay varios tipos de vidrio templado o es el mismo para diferentes aplicaciones?
Como tal, NO existen tipos de vidrio templado distintos. Simplemente, el vidrio es templado o no. Para obtener esta característica, la hoja de cristal es sometida a un proceso térmico de unos 635 ºC para luego recibir un brusco enfriamiento de aire a una presión controlada.
Dale ▶️ al video para conocer a detalle la vida útil del cristal templado en la construcción con Cristel
Principales características del vidrio templado
- Tiene una gran resistencia a las tensiones de origen mecánico (flexión, golpes), de modo que es considerado como un “vidrio de seguridad” pues no representa riesgo de corte para las personas (porque se fracciona en trozos pequeños y redondeados).
- Es aproximadamente cinco veces más resistente que el vidrio común del mismo espesor. Esta mayor resistencia lo hace menos propenso a romperse bajo impacto, lo que lo convierte en una opción segura para aplicaciones donde la seguridad es una preocupación, como puertas, mamparas de baño y barandales.
- Proporciona seguridad. Cuando se rompe, el vidrio templado se fragmenta en pequeños trozos cúbicos en lugar de astillas afiladas, lo que reduce significativamente el riesgo de lesiones por cortes. Estos fragmentos son menos peligrosos y menos propensos a causar lesiones graves en comparación con los fragmentos puntiagudos del vidrio común.
- Es tolerante a cambios térmicos: El vidrio templado puede soportar cambios bruscos de temperatura sin romperse, lo que lo hace adecuado para aplicaciones donde se expone a cambios climáticos extremos, como ventanas exteriores.
- Cumple con las normativas: El vidrio templado suele cumplir con estándares de seguridad y construcción específicos, lo que lo convierte en una opción popular en la construcción comercial y residencial.
- No cuenta con un espesor estándar de vidrio templado, sino que éste varía dependiendo de la aplicación y puede ir de los 5 a los 25 mm. La dimensión máxima “templable” es de 2.1 x 4.2 m.
Cabe decir que es a partir del cristal templado original que se pueden obtener diferentes coloraciones o transparencias, dependiendo del tratamiento que reciba. Esto facilita distintas configuraciones de diseño y de espacio.
De igual forma, tendrá que ver con las necesidades de cada proyecto y si es un proyecto residencial o comercial.
¿Cómo elegir el vidrio ideal para tu proyecto?
Para elegir el vidrio ideal para tu proyecto es necesario:
- Definir cuál es el propósito principal del vidrio en tu proyecto
- Evaluar las necesidades de rendimiento
- Determinar el presupuesto disponible
- Considerar el diseño y la estética
- Tener en cuenta la ubicación y orientación
- Conocer y cumplir con las normativas y regulaciones locales
En Cristel, como proveedores de vidrio y aluminio, contamos con diferentes tipos de vidrio para construcción y desarrollamos y diseñamos fachadas de cristal templado para proyectos corporativos, comerciales y residenciales.
Además, cumplimos con altos estándares de materiales, ingenierías, fabricación y 100% de entregas en tiempos pactados para completa satisfacción de nuestros clientes. Cotiza con nosotros.
Suscríbete
Recibe en tu correo un resumen semanal con los artículos más relevantes en la industria de la construcción